|
Otoño 2014
A partir de esta actualización se irá publicando por capítulos el libro Mujeres Herméticas. Voces de la Sabiduría en Occidente, de Mireia Valls. A continuación se reproducen el índice de la obra y su introducción, y se incluye un enlace al primer capítulo.
- INTRODUCCION
- CAPITULO I. EL MITO DE LA PRIMERA MUJER ALQUIMISTA: MARIA LA HEBREA
La Gran Obra. Obra al Negro. Obra al Blanco. Obra al Rojo. El Vaso de Hermes.
- CAPITULO II. DIOSAS Y FEMINAS EN LA ESCUELA PITAGORICA: LAS MUSAS, DEMETER, TEANO, MIA Y SUS SEGUIDORAS (s. VI a. J. C.)
Las Musas y las Pléyades. Core. Las Ninfas. Mater-Deméter. Maya. Apunte final.
- CAPITULO III. UNA ESTRELLA EN ALEJANDRIA: HYPATIA (370-415 d. J. C.)
El Magisterio. Virginidad y Maternidad. Muerte y Regeneración.
- CAPITULO IV. LA TEURGIA: ASCLEPIGENIA (s. V d. J. C.)
Las claves de la Teúrgia en el poema Mayéutica.
- CAPITULO V. EL ALMA LIBERADA: MARGARITA PORETE (?-1310 d. J. C.)
¿Religiosas, Místicas o Iniciadas?. La simbólica de El Espejo de las Almas simples. La Escala. El Linaje. La Enseñanza. El Amor y las más altas realidades espirituales. La Hoguera.
- CAPITULO VI. EL CAMINO DEL LARGO ESTUDIO Y EL ARTE DE LA CONSTRUCCION: CRISTINA DE PIZAN (1364-1430)
El Camino del Largo Estudio. Vías iniciáticas para las mujeres en el Medioevo. El Arte de la Construcción.
- CAPITULO VII. EL NUEVO MUNDO: SOR JUANA INES DE LA CRUZ (México, 1648-1695)
Los Libros Sapienciales. La producción literaria de Sor Juana y las Artes Liberales. Otros vehículos herméticos de Conocimiento. Primero Sueño. El último despertar.
- CAPITULO VIII. LA TRADICION HERMETICA Y LA MUJER, HOY
Abriendo puertas. El Programa Agartha. La Masonería y la mujer.
- EPILOGO
La Estancia.
- APENDICE
- BIBLIOGRAFIA
Introducción
A la Tradición, que nos concibe, gesta, alumbra, nutre, desarrolla y reabsorbe en su seno, y a todos los hombres y mujeres que conscientemente la vivifican.
A Federico González,
recreador de la Ciencia Sagrada en nuestros días.
En estos momentos en los que la voz y los gestos de las mujeres se dejan sentir en muchos ámbitos, nos parece fundamental destacar la existencia de un sinnúmero de féminas de las más diversas condiciones que han nacido, crecido y laborado en las tierras de Occidente y que han contribuido a erigir y mantener viva la Tradición Hermética, gracias a unas existencias de por sí significativas y a las funciones que asumieron con valor y generosidad. El presente libro rescata la vida ejemplar de algunas de esas hembras que desde la más remota antigüedad y hasta la actualidad se han abierto al influjo de la deidad intermediaria, instructora y civilizadora que conocemos con el nombre greco-latino de Hermes-Mercurio, el transmisor de las artes y las ciencias y el promotor del Conocimiento interior del universo. Todas esas mujeres, y muchas otras anónimas pero igualmente protagonistas silenciosas de esta trama sutil, se embebieron de las enseñanzas reveladas por dicha entidad y fueron, juntamente con muchos varones, verdaderos puntales de nuestra cultura, así como transmisoras y vehiculadoras de la Sabiduría eterna.
A través del testimonio de la mítica alquimista María la hebrea, de Téano y otras pitagóricas, de Hypatia de Alejandría o de la teúrga Asclepigenia, así como de la beguina Margarita Porete o de las escritoras Cristina de Pizán y Sor Juana Inés de la Cruz, e inclusive por las palabras de algunas féminas contemporáneas, proponemos emprender un recorrido por la historia de las ideas arquetípicas y universales; un viaje que apoyándose en las gestas modélicas y en las enseñanzas simbólicas y míticas de esas filósofas, guerreras, poetisas, amas de casa, reinas, artesanas o sacerdotisas, nos adentre en el conocimiento y la experiencia de una realidad intemporal y siempre viva, la de las ideas perennes que son la savia nutricia y liberadora de toda civilización.
De la mano de estas damas de distintos tiempos, ámbitos y enclaves geográficos, descubriremos que las mujeres siempre han tenido la posibilidad de acceder a una vía de Conocimiento intelectual-espiritual y de realizarse interiormente (lo cual no es sinónimo de la realización personal tan de moda hoy en día), o sea, que han podido experimentar mediante distintos soportes simbólicos y rituales los diversos estados de la conciencia y vivenciar la auténtica Libertad, lo que los hindúes conocen como la Suprema Identidad, sorteando para ello dificultades de toda índole, lo que no ha menguado en nada su entrega, perseverancia y lucha.
Este estudio se apoya e investiga en la Ciencia Sagrada, haciendo un especial énfasis en la simbólica de lo femenino y la mujer como una de las dos corrientes cósmicas que conjugándose con su complementaria (la masculina) promueve el despliegue del orden universal, y simultáneamente, posibilita su retorno a la unidad principial de donde todo surge. No se busca una sistematización, ni encasillar o aprisionar el pensamiento en moldes o estereotipos, sino despertar a la realidad mágica y evocativa del mundo y de todos los seres que lo pueblan, utilizando como guía las "biografías" y enseñanzas de algunas hembras nacidas en el seno de la Tradición Hermética.
Y ahora, cantad el linaje de mujeres, Musas Olímpicas de dulces palabras, hijas de Zeus, portador de la égida.
Hesíodo. Teogonía.
Enlace al primer capítulo
|
|